Alexandre Anderson: Casos ejemplares de Territorios y Conflictos en el contexto del Neoextractivismo

En América Latina actualmente se está dando un fenómeno denominado "Neoextractivismo", el cual se diferencia del extractivismo tradicional porque el Estado juega un papel más activo. Muchos estados latinoamericanos han adoptado esta tendencia como modelo de desarrollo. Es cierto que ello ha impulsado un progreso económico, pero ¿qué ocurre cuando al ejercer esta explotación de recursos se sobrepasa la capacidad de carga de la tierra y se rebasan los límites naturales violando así los derechos de los pueblos autóctonos?

Alexandre Anderson de Souza, presidente de la Associação dos Homens e Mulheres do Mar (AHOMAR), es pescador y activista medioambiental. Desde 2007 lucha contra la ampliación de la industria petrolera en su región, bahía de Guanabará, estado federado de Río de Janeiro. La construcción de una refinería petroquímica, plataformas petrolíferas y oleoductos amenazan el medio ambiente y los medios de subsistencia de los pescadores locales, cuya tradición y cultura está profundamente arraigada en la pesca en estas playas.

Alexandre cuenta como los pescadores empezaron a utilizar la propia información del estado para realizar unos mapas de las zonas de pesca como contraargumento a las imposiciones de las autoridades que les impiden seguir pescando como antes.

Los trámites legales, como las consultas previas se utilizan para obstaculizar la lucha de los grupos de la sociedad civil, por ejemplo, no se realizan en lugares accesibles para los pescadores.

Al mostrar algunas imágenes del avance de las obras de las petroleras en las playas, puntualiza que no se trata de una obra que favorezca al desarrollo, sino a la destrucción y, seguidamente, muestra algunos ejemplos de aguas contaminadas.

Además, las imágenes que muestra son pruebas de que los oleoductos existen, a pesar de que el hecho haya sido negado.

Finalmente, Alexander denuncia los intentos de agresión hacia su persona y también exige la aclaración de los asesinatos de cinco pescadores miembros de la asociación.

 

Enlaces de interés:

Fundación Heinrich Böll:
América Latina: http://www.boell-latinoamerica.org
Alemania: http://www.boell.de


Información del evento (alemán):
http://calendar.boell.de/de/event/rohstoffausbeutung-und-die-zukunft-der-demokratie-lateinamerika

Datos sobre extractivismo en América Latina (alemán)
Rohstoffausbeutung in Latein Amerika
http://www.boell.de/de/2014/05/14/rohstoffausbeutung-lateinamerika

Was ist eigentlich Neo-Extraktivismus?
https://www.youtube.com/watch?v=DQIlgAzXL7s

¿Qué es Neoextractivismo?
https://www.youtube.com/watch?v=1BSuI44RCds

 

Artículos sobre AHOMAR y Alexandre Anderson:

https://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/amnistia-internacional-denuncia-que-entre-2011-y-2012-han-sido-asesinados-20-activistas-ambientales/

http://www.frontlinedefenders.org/es/node/24190

-----------------------------------------------

Produziert mit Mitteln des Bundesministeriums für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung:

Zurück zu „Fischfang“