Astrid Ulloa: Territorios y Conflictos en el contexto del Neoextractivismo en América Latina (español)

Ponente: Astrid Ulloa (PhD, Universidad Nacional de Colombia)
Comentario (alemán): Kristina Dietz (PhD, Freie Universität Berlin)
Evento: neoextractivismo y el Futuro de la Democracia en América Latina
Lugar: Berlín
Fecha: 14.05.2014


En América Latina actualmente se está dando un fenómeno denominado “Neoextractivismo”, el cual se diferencia del extractivismo tradicional porque el Estado juega un papel más activo. Muchos estados latinoamericanos han adoptado esta tendencia como modelo de desarrollo. Es cierto que ello ha impulsado un progreso económico, pero ¿qué ocurre cuando al ejercer esta explotación de recursos se sobrepasa la capacidad de carga de la tierra y se rebasan los límites naturales violando así los derechos de los pueblos autóctonos? 



Astrid Ulloa (PhD, Universidad Nacional de Colombia) expone cómo los impactos ambientales fruto de la tendencia neoextractivista desencadenan implicaciones territoriales.

Los actores externos provocan una reconfiguración externa e interna en la apropiación del territorio para los habitantes nativos, los cuales demandan una mayor autonomía ambiental y política. Estas demandas de derechos territoriales se insertan en los espacios democráticos de participación y generan nuevas herramientas democráticas, como la consulta previa.

Kristina Dietz (PhD, Freie Universität Berlin) hace énfasis en algunos puntos de la presentación de Astrid Ulloa (en alemán). Las luchas de los pueblos indígenas en el contexto del neoextractivismo muestran que los territorios son más que unidades administrativas. De nuevo resalta que las demandas de derechos territoriales abarcan derechos sociales como, por ejemplo, el derecho al acceso agua o la preservación de la cultura propia, como la manera en que los pueblos indígenas conciben el mundo. También se hace referencia a las estrategias en estas luchas como la ilegalización de la sobreexplotación de las materias por parte de empresas privadas. El comentario finaliza haciendo eco de que las luchas territoriales son luchas por la democracia o por otras maneras de entender la democracia.

 


Enlaces de interés:

http://www.desigualdades.net/es/index.html

Fundación Heinrich Böll:
América Latina: http://www.boell-latinoamerica.org
Alemania: http://www.boell.de


Información del evento (alemán):
http://calendar.boell.de/de/event/rohstoffausbeutung-und-die-zukunft-der-demokratie-lateinamerika

Datos sobre extractivismo en América Latina (alemán)
Rohstoffausbeutung in Latein Amerika
http://www.boell.de/de/2014/05/14/rohstoffausbeutung-lateinamerika

Was ist eigentlich Neo-Extraktivismus?
https://www.youtube.com/watch?v=DQIlgAzXL7s

¿Qué es Neoextractivismo?
https://www.youtube.com/watch?v=1BSuI44RCds

 

-----------------------------------------------

Produziert mit Mitteln des Bundesministeriums für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung:

Zurück zu „“